Donald Trump ha decidido renunciar a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de París y esto no es bueno.
Desde su campaña política en el 2016 no era ningún secreto que no tenía intención alguna en participar en temas de protección ambiental. Para enero 2017 era oficial, todo lo que había mencionado meses antes lo cumpliría y 5 meses después tomó la decisión de terminar el Acuerdo de Páris.
¿Qué es el Acuerdo de París?
Primer acuerdo en el que 195 países deciden trabajar en conjunto con un mismo objetivo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del aumento en la temperatura actual de nuestro planeta.
Este acuerdo surge a partir de estudios científicos que demostraban que si estos gases se siguen generando de forma constante, en el futuro las temperaturas podrían alcanzar 2 grados más con respecto a la temperatura preindustrial. Lo que causaría un deshielo debido a las altas temperaturas, así elevando los niveles del mar, incrementando la probabilidad de tormentas, huracanes, inundaciones, en algunas partes del planeta generaría sequías causando una escasez de alimentos y diversas condiciones extremas.
Estos cambios en la temperatura se comenzaron a registrar en el año 2014 y 2015 que poco a poco superaron la temperatura regular, llegando al 2016, el año más caluroso que se ha registrado en este tiempo.
Actualmente
Sí, Estados Unidos se retira, el segundo país en producir el mayor número de gases de efecto invernadero, pero según el Acuerdo de París un país puede retirarse de este 3 años después de haber entrado en vigor por lo que la fecha oficial de salida de Estados Unidos será el 4 noviembre del 2020.
Hasta esa fecha deberá de seguir las reglas que todos los países han determinado y de nuestra parte queda hacer mucho para reemplazar lo que Estados Unidos está dejando a un lado.
Ahora se teme que algún otro país de los 195 que firmaron el acuerdo decidan salirse o buscar pequeñas formas de quebrar las normas que se asignaron. Son Estados Unidos, Nicaragua y Siria los países que no participan en este acuerdo por la lucha del medio ambiente.
¿Cómo ayudar?
Puede sonar un poco difícil que acciones pequeñas de personas puedan tener un impacto tan grande como cada país lo tiene con acciones de mayor escala. No te preocupes, toda acción tiene un impacto en la vida de las personas.
La estrella de todo esto son las ecotecnologías, aquellas que brindan un beneficio ambiental, social y económico a las personas que cuentan con algún dispositivo o espacio natural en casa u oficina. Estas son:
Utilizar el sol para calentar el agua y reemplazar un combustible fósil como lo es el gas tiene beneficios como:
- Disminución de gases de CO2
- Funciona en día nublados
- Recuperas tu inversión a corto plazo
- 100% deducibles del impuesto sobre la renta (ISR)
- Tiempo de vida hasta 15 años
Tendras agua caliente 24/7 y dejarás de desperdiciar agua por esperar que salga caliente a la hora de bañarse o lavar los platos. Como lo veas este es un equipo que te ayuda a ahorrar agua, dinero y disminuir gases de efecto invernadero.
De igual forma por qué no utilizar el sol para generar tu propia energía eléctrica:
- Disminución de gases de CO2
- Reduce el uso de combustibles fósiles
- No produce ruido
- Recibo de luz llegará a números mínimos
- 100% deducibles del ISR
- Tiempo de vida de hasta 25 años
- Retorno de inversión a corto plazo
Nunca tendrás problemas con que se vaya la luz, gracias a sus celdas solares que acumulan la energía del sol para que tengas luz 24/7. Además de que disfrutas de una fuente de energía renovable e inagotable.
Un muro verde es un espacio natural que creas cuando no tienes el espacio suficiente para un jardín pero disfrutas tener plantas en casa. Estos tienen beneficios de forma directa en tu salud como en el medio ambiente, como:
- Reducen el estrés
- Alivian la depresión
- Aumentan el optimismo
- Disminuye la presión arterial
- Aumentan la proactividad
- Reduce las enfermedades respiratorias
- Aumenta la actividad física
- Reduce la temperatura en el ambiente
- Crean espacios para especies que ayudan a la polinización
- Purifica el aire
- Reduce la contaminación ambiental y acústica
- Utiliza menos agua que los jardines tradicionales
Tener este espacio siempre es relajante y sea como sea este espacio da beneficios a tu salud y al medio ambiente, como:
- Disminuir el efecto isla de calor
- Minimizan las inundaciones
- Disminuye el ruido en el inmueble
- Purifican el aire
- Reducción de temperatura en el ambiente
- Se puede realizar cultivo de frutas, verduras y flores
- Aumenta la vegetación y la biodiversidad
- Crean espacios para especies que ayudan a la polinización
- Crea espacios de relajación y convivencia
- Ahorras costos en impermeabilizaciones
De estas ecotecnologías algunas te ayudan a reducir la emisión de CO2 mientras que otras logran absorber el que se genera del día a día por medio de diferentes acciones y lo que logran hacer es brindar oxígeno limpio para el resto de las personas.
En casa siempre tendrás aire limpio, un espacio con una temperatura más baja que la del exterior.
Estas pequeñas acciones en casa repercuten en tu vida y en la de otros, al tener cualquiera de estas ecotecnologías en casa puedes demostrar a otros sus beneficios, pasar la voz y que más personas busquen ayudar al medio ambiente.
Es momento que los mexicanos creemos buenas acciones con nuestro planeta. Si estás interesado en cualquiera de estas tecnologías, ¡contáctanos!.