Te daremos a conocer 4 ideas para que una escuela rural sea Sustentable ya que el medio rural continúa dando muestras de la riqueza y del potencial de las experiencias educativas y de intervención comunitaria que puede integrar y hasta impulsar, aún cuando su dimensión es cada vez más reducida.
Problemáticas de las Escuelas Rurales
La escuela rural tiene un conjunto de particularidades que exigen una atención especial.
Sabemos bien que la situación no es nada admirable.
La escuela rural está formada por un numero reducido de habitantes, cuyas viviendas se encuentran distantes unas de otras.
Carecen de servicios públicos y con largas distancias a recorrer y en muchos casos malos caminos de tierra.
Tenemos en cuenta que las condiciones económicas, sociales y culturales del campo y de la ciudad son diferentes.
Por lo tanto se infiere que las escuelas que trabajan en las zonas rurales y en las ciudades presentan cambios los cuales hay que considerar en todos los aspectos de la educación sistemática que realizan los planteles escolares.
Escuelas Rurales Sustentables
Como mencionamos anteriormente hay distintos problemas en las Escuelas Rurales.
A fin de mejorar la calidad educativa de estos establecimientos, se ha propuesto hacer que estas Escuelas sean Sustentables.
De tal modo que puedan contar con todos los servicios que se necesitan para tener una buena calidad educativa.
El desarrollo sostenible implica cambios de actitud y nuevas capacidades.
4 ideas para que una escuela rural sea Sustentable:
• Captación de Agua de Lluvia. La captación de aguas pluviales permitirá contar con este recurso en temporadas de sequía.
• Paneles Fotovoltaicos. La falta de energía eléctrica es una carencia muy común en las zonas rurales, la instalación de energías renovables sería de gran ayuda.
• Acciones de Forestación. Estas acciones dentro del plantel educativo y a su alrededor provocan la conservación de la misma estancia educativa.
• Huerta Orgánica. Sembrar diferentes vegetales que sirven para el comedor de la escuela rural y así brindar una alimentación adecuada.