Un problema que tienen en común las empresas de todos tamaños es el desperdicio de recursos que se van a diario.
Te mencionamos 6 claves para reducir costos en tu empresa sin necesidad de recortar personal.
Buscar estrategias para ahorrar es una forma de poder aumentar los beneficios o re colocar recursos en otros gastos que consideras más interesantes para el desarrollo del negocio.
Reducción de Costos
Especialmente en estos tiempos de crisis las empresas necesitan reducir sus costos y mantener la competitividad.
Cuando hablamos de reducir costos, debemos considerar tres cuestiones:
• Reducciones de forma inmediata
• Proceso controlado de reducción
• Cambios necesarios en la cultura de la compañía.
Cada uno deberá ser analizado y así priorizarlos para ver que gastos son innecesarios.
Claves para reducir Costos:
La clave fundamental para ahorrar es no malgastar tu dinero e invertir bien. Debes evitar todo tipo de gasto innecesario y usar la tecnología adecuada.
• Cultura del ahorro. Una buena idea puede ser una platica informativa a los trabajadores en la que se den nociones sobre ahorro en la empresa (electricidad, uso de material, utilización de recursos, etc.).
• Sostenibilidad. No solo es una medida ecológica que ayuda al Medio Ambiente, también puede convertir en un atractivo para nuevos clientes.
Emplear medios de producción sostenibles y utilizar energías alternativas es una de las mejores formas de reducir costos y de dar un paso hacia adelante en la empresa.
• Proveedores. Es conveniente valorar la posibilidad de cambiar de proveedores de servicios o productos o incluso llegar a acuerdos comerciales más ventajosos con los proveedores.
• Fidelidad de clientes. Creación de programas o servicios especiales para clientes habituales.
Por ejemplo, precios especiales, descuentos y otros sistemas aseguran un mínimo de ventas mensuales y son muy económicos de implantar.
• Utilización de nuevas tecnologías. Internet y las redes sociales son una valiosa fuente de comunicación, información, marketing, etc., son una inversión muy baja y el ahorro es considerable.
• Externalizar servicios. Algunos servicios de la empresa pueden suponer más gastos que beneficios.
Por ejemplo la atención al cliente es un departamento del que no se puede prescindir pero si puede mantener por menos dinero.