La responsabilidad de los arquitectos como diseñadores es preocuparse por el impacto ambiental que se pueda presentar en una construcción
Por tal motivo, en este artículo te presentamos 5 elementos a considerar en una construcción con Arquitectura Bioclimática de tal forma que puedas presentarlas en tus proyectos.
Arquitectura Bioclimática
La arquitectura bioclimática es diseñar edificios aprovechando los recursos naturales disponibles como el sol, lluvia, viento, vegetación, de esta forma se ahorra en consumo de energía y se disminuye el Impacto Ambiental.
La arquitectura bioclimática trata de integrar en el diseño de la casa elementos como orientaciones, materiales, aperturas de ventanas, etc
El diseño de los detalles constructivos y los espacios arquitectónicos buscan conseguir eficiencia energética.
Edificación Bioclimática
Una Edificación bioclimática, puede llegar a ser sostenible totalmente, y aunque en corto tiempo la inversión puede ser mayor, a la larga es rentable ya que se amortiza.
Estas construcciones cuentan con una construcción basada en renovables, por lo tanto obtenemos proyectos con 0 emisiones de CO2.
Construcciones con energía Plus son aquellas que generan energía sobrante que pueden vender.
El uso de Vegetación Natural protege del frío del viento, sirve de pantalla contra el ruido y controlan la erosión, además de embellecer el lugar donde la pongamos.
Propuestas para construcción basada en la Arquitectura Bioclimática:
• Paneles Fotovoltaicos. El uso de los Paneles Fotovoltaicos se vuelve sostenible debido al ahorro en consumo y en gastos de electricidad, al mismo tiempo que se aprovecha la energía solar la cual es sustentable por ser una energía renovable.
• Jardines Verticales Naturales. Su colocación beneficia considerablemente, sirve como Aislante térmico, lo que provoca un ahorro de energía eléctrica derivada del uso constante de sistemas de Aire Acondicionado, entre otros beneficios más.
• Captador de Agua de Lluvia. Estos captadores de agua de lluvia son ecológicos y sustentables, ayudan significativamente a las construcciones Bioclimáticas por obtener una fuente de recurso renovable durante parte o hasta todo el año.
• Calentadores Solares. Indudablemente su instalación es fundamental en la Arquitectura Bioclimática, su aprovechamiento de energía solar hace que se reduzca el uso de Gas LP
Su aplicación contribuye en conjunto a la mejora de la calidad del aire , y al ahorro de dinero al cliente.
• Azoteas Verdes. Tiene muchos beneficios, uno de los principales es que regula el clima local, pues ayuda a regular la temperatura interior de una edificación, manteniéndolas frescas en verano y bloqueando el frío en invierno.
Al conseguir esa eficiencia energética ahorramos dinero y por lo tanto vivimos de forma más sostenible. Construir con coherencia y con materiales ecológicos nos proporciona múltiples beneficios que debemos de entender y apreciar.
[blog categories=”arquitectura-sustentable”]