Actualmente una de nuestras preocupaciones es cómo podemos ahorrar electricidad y agua, principalmente para que nuestro recibo llegue con una cantidad más baja comparado al semestre pasado, pero también existen otras razones de esto, cómo: evitar el deterioro del planeta.
Estos objetivos se pueden cumplir con un elemento clave, ecotecnologías.
¿Cómo logran ayudar?
Si conoces este tipo de tecnología puedes pensar que son costosas, lo que tienes que saber es que son una inversión.
Hagamos matemáticas. Cada bimestre llega tu recibo de luz, agua y/o gas natural. Estos períodos varían de acuerdo al uso de cada uno, junta recibos de al menos 1 año atrás y suma cuánto es lo que gastas.
Una vez que tengas el resultado realiza una comparación de cuánto te costaría tener uno de estas ecotecnologías y evalúa que te conviene.
Paneles fotovoltaicos
La finalidad los paneles solares es generar energía eléctrica por medio del sol, una fuente renovable que no contamina y totalmente gratis. Para instalar estos necesitas apoyo de un experto que determine la cantidad de paneles que necesitas para abastecer la cantidad de energía que utilizas en casa. Estos cuentan con beneficios tanto económicos como ecológicos como:
- Disminución de CO2
- Reduce el uso de combustibles fósiles
- Tiempo de vida de hasta 25 años
- El recibo de luz disminuye de forma drástica
- La inversión regresa entre 1 a 3 años
Además de que nunca tendrás que preocuparte porque se vaya la luz, lo que esto lleva a resolver uno de los mitos que existen sobre los paneles solares.
No importa si el día está nublado o cae la noche, tendrás luz 24/7 ya que te vuelves un productor de energía la CFE te apoya almacenando y redireccionandola cada vez que necesites.
Muro Verde
Un muro verde es una oportunidad de utilizar un espacio vacío en algo colorido que aporta oxígeno al ambiente.
Actualmente las ciudades están creciendo para arriba, lo que significa un mayor número de edificios que casas y aun así en estas últimas ya no existen espacios amplios para tener un jardín, complicando en algunas ocasiones tener plantas en casa.
Pero te encanta tener un espacio natural y no importa cómo es una prioridad tener uno, es aquí cuando entran los muros verdes. Sólo necesitas de una pared, no tiene que ser completa, puede ser solo una parte. Los beneficios que este aporta de forma económica y ecológica son:
- Reduce la temperatura en ambiente, por lo que no necesitarás usar aire acondicionado
- Aumenta el valor de la propiedad
- Reserva agua por lo que no gastaras agua por cuidarlo
- Purifica el aire
- Reduce el ruido exterior
Azotea Verde
Esta opción es para todos aquellos que tienen acceso a la azotea de su edificio o aquel que tenga un roof garden propio. En este espacio tienes oportunidad de crear un espacio de relajación que te ayuda a ahorrar un poco y que brinda beneficios al medio ambiente:
No necesitas impermeabilizar, una vez que se crea la azotea verde se condiciona el espacio
- Aumenta el valor de la propiedad
- Purifica el aire
- Reduce el ruido exterior e interior
- Aumenta la biodiversidad
Calentador Solar
Un calentador solar en casa hace la diferencia de forma completa, ya no tendrás que dejar abierta la llave del agua para esperar a que salga tibia o caliente.
El beneficio más grande de esta ecotecnología es el ahorro de agua y suspender el uso de gas LP o gas natural, lo que te permite un gran porcentaje de ahorro en ambos elementos.
¿Cómo funciona? Fácil.
La luz del sol que da en la mañana y en la tarde se almacena en las celdas, por lo que no te tendrás que preocupar cuando llega la noche ya que estas siguen calentando el agua y la llevan a un recipiente que la mantiene a la temperatura ideal ya sea para bañarte o lavar platos en la cocina. Alguno de sus beneficios son:
- Disminución de gases de CO2
- Calienta el agua de forma natural (no más dinero en gas)
- Reduces el uso de combustibles fósiles
- Requieren mínimo mantenimiento
- Recuperas tu inversión a corto plazo
- Tiempo de vida hasta 15 años
Y la mejor parte de todos estos ¡Son deducibles del impuesto sobre la renta (ISR)! Algo que ayuda de forma directa a tu bolsillo.
Así que ya sabes, realiza un análisis sobre el dinero que gastas cada vez que llega tu recibo. Cotiza con un profesional la ecotecnología de tu preferencia y realiza una inversión verde, que ayudará a tu salud, al medio ambiente y a tu economía.